sábado, 2 de noviembre de 2013

En defensa del Pereyra Iraola

 Con la construcción del cuarto tramo de la Autopista Presidente Parque Perón se generó una problemática por los efectos ambientales que este podría tener sobre el Parque Pereyra Iraola. Vecinos y ciudadanos de La Plata, Villa Elisa y otros barrios llevan tres años luchando para que se construya un tramo alternativo que no tenga consecuencias ambientales en el parque.

 Activistas y vecinos del Parque Pereyra Iraola realizaron una manifestación el pasado martes de octubre en la autopista La Plata-Buenos Aires en repudio a la decisión de la Corte Suprema de continuar con las obras en la autopista. La protesta comenzó por la tarde con la reducción parcial de los carriles, allí los vecinos generaron un espacio para la distribución de volantes y la recolección de firmas.

 En septiembre la Suprema Corte De Justicia de la Nación falló a favor de Vialidad Nacional, dejando sin efecto un recurso de amparo de la Justicia Federal de Quilmes que protegía toda la zona del Parque Pereyra del avance de los tramos de la autopista. Vecinos, activistas y productores convocados por la Asamblea del Parque Pereyra, que agrupa a los Vecinos de Villa Elisa, Vecinos autoconvocados de Villa Elisa, Foro del Parque Pereyra y vecinos de muchos otros barrios, convocan a mantenerse en alerta, en movilización y a continuar en la lucha por la defensa del medio ambiente.

 “Nunca nos opusimos a la Autopista Parque Perón, sí nos opusimos y nos seguimos oponiendo a una traza irracional que afecta la vida y el futuro de toda la zona y pone en riesgo de catástrofe ambiental a toda el área” afirma el arquitecto Pablo Numo Tapia en un comunicado de prensa.

 El cuarto tramo de la obra entra en contacto directo con el parque urbano Parque Pereyra Iraola, declarado en el 2008 como Reserva de la Biósfera por la UNESCO y considerado como uno de los pulmones verdes más importantes de la provincia de Buenos Aires. Desde el comienzo de las obras, vecinos y activistas han reclamado que se utilicen otras alternativas para concluir el tramado final de la autopista, alternativas que ellos mismos han propuesto, para así evitar destruir el parque y afectar tanto a los ciudadanos de la zona como al ecosistema del lugar.

 La Autopista Presidente Parque Perón comenzó a construirse en febrero del 2011 y será la continuidad del Camino del Buen Ayre, el recorrido total tendrá una extensión de 117 kilómetros y atravesará 15 municipios del conurbano porteño. Con esta nueva autopista se unirán la Autopista Acceso Oeste con la Autopista La Plata – Buenos y se completará el 3° anillo de circunvalación del área metropolitana de Buenos Aires. El emprendimiento es llevado adelante por la Dirección Nacional de Vialidad y conectará una zona habitada por 6 millones de personas.

 El Parque Pereyra Iraola fue fundado por el Presidente de la Nación Argentina Juan Domingo Perón el 7 de enero de 1948, quien buscaba “salvar este tesoro forestal y artístico implantado entre Buenos Aires y La Plata”. Hoy, esta reserva natural alberga una gran diversidad de fauna y flora, alberga familias que trabajan con la producción fruti - flori hortícola, alberga instituciones científicas instaladas en el parque, como el Instituto Argentino de Radioastronomía.

 Este sábado 2 de noviembre los vecinos se reunirán nuevamente en 403 y centenario para marchar en caravana hasta Plaza Moreno, donde se encontraran con las Asambleas de inundados para continuar camino hasta el municipio y Plaza San Martín.



Florencia Gonzalez

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