domingo, 17 de noviembre de 2013

Educación pública y soberana

Universidades públicas de la Argentina y Uruguay buscan contribuir a la creación de políticas de producción, distribución y consumo de alimentos, a través de la creación de la “Cátedra Latinoamericana de Soberanía Alimentaria”. La cual permitirá una mejora en la alimentación de la población y concientizará sobre la Soberanía Alimentaria del pueblo y el derecho a ejercerla.

    Impulsados por estudiantes, docentes, investigadores y referentes de movimientos sociales, los espacios de discusión y prácticas de soberanía alimentaria se abren paso en las universidades públicas latinoamericanas. El objetivo central es generar políticas de producción, distribución y  consumo de alimentos que garanticen una alimentación apropiada para toda la población; una muestra de ello es la reciente conformación de la “Cátedra Latinoamericana de Soberanía Alimentaria”.

    La firma del acta fundacional se llevó a cabo el día de la Primavera (el pasado 21 de Septiembre) en la ciudad de La Plata. Conformaron esta acta seis universidades públicas de Uruguay y Argentina con el propósito de llevar a cabo este “camino político que se refiere a la forma de producir, de comercializar y de consumir alimento (...) considerándolo como un bien social, no como una mercancía” (como define a la soberanía alimentaria la coordinadora de esta cátedra en la Universidad Nacional de La Plata, Leda Giannuzzi).
    Los espacios de discusión que en Argentina tomaron la forma de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria tuvieron su inicio hace varios años. La cátedra pionera fue la creada en la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) en el año 2003; luego siguió la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el año 2008, donde nació el Seminario Interdisciplinario sobre el Hambre y el Derecho Humano a la Alimentación. En el año 2011 se fundaron cátedras en la Facultad de Agronomía de la UBA y en la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa), ubicada en las provincias de Río Negro y Neuquén; y este año se hicieron presentes las iniciativas para formalizar nuevas cátedras en la Facultad de Medicina de la UBA y en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
    En tierra uruguaya, uno de los antecedentes fundacionales de propuestas de trabajo en Soberanía Alimentaria fue el que propició el “X Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria ‘José Luis Rebellato’”, en el año 2009.
  Todos estos acontecimientos dieron lugar a lo que hoy es la “Cátedra Latinoamericana de Soberanía Alimentaria” que integra a las cátedras argentinas, a las uruguayas y promete, a la brevedad, la incorporación de facultades de Bolivia, Brasil y Paraguay; con el objetivo de crear una red que promueva la integración regional en esta temática y la fortalezca.
  El concepto de Soberanía Alimentaria  fomenta la creación de políticas que, sin invalidar la producción ni el comercio, permitan ejercer a los pueblos su derecho a una producción y alimentación inocua, sana y ecológicamente funcional. Es la forma soberana de decisión; decidir cómo queremos comercializar, producir y consumir alimentos, involucrando aspectos culturales que no son demasiado contemplados.

Zotalis, Melina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario