sábado, 2 de noviembre de 2013

Antonio Urdiales: “La permacultura es una forma de vivir que no causa problemas”

                Antonio Urdiales Cano es permacultor desde 1995 (muy reconocido en argentina), es técnico mecánico y trabajaba haciendo planos para “industrias contaminantes” como suele llamarlas. Actualmente es investigador, escritor y docente. Vive en la ciudad de Buenos Aires en un PH, se gana la vida a través de sus libros y cursos donde explica técnicas para aplicar la permacultura. 


  Cuando lo vi llegar llevaba jeans claros y camisa manga corta a cuadros. Me sorprendió su altura, ya que por las fotos subidas en su blog (www.permacultura.com.ar) parecía ser un hombre de menor tamaño. La luz del techo brillaba sobre su cabeza calva, noté que tenía enormes ojos color verde agua y una mirada bondadosa y cálida. Entró por la puerta con una sonrisa que me resultó simpática y a su lado llevaba una valija azul pequeña valija azul. Las rueditas de la misma resonaron en el espacio del CUT (Centro Unido de Tandil) donde todos los presentes lo esperábamos ansiosamente. A pesar de que se había olvidado de asistir dos veces a la charla introductoria sobre la permacultura que él nos daría.


  Antonio nos introdujo en el concepto que tiene sobre la permacultura y cómo la utiliza en su cotidianidad. A medida que hablaba sus manos se movían velozmente y su rostro sobresaltado hacía evidente lo motivado que se encontraba por el tema. Sacó de su valija varios libros y nos explicó el contenido de cada uno. Para reparar las veces que no concurrió a la reunión, nos obsequió un libro (a nuestra elección).

  Con el lema de “si dejas de comer basura y tomar pintura es todo mucho más barato y más sano” atrajo aún más la atención. Mientras se tocaba su barba blanca, nos contaba que a la hora de ir a un supermercado agarra su propia bolsa y no compra nada que esté envuelto en plástico. No tiene heladera entonces conserva todo a base de bacterias, que sostiene que mantiene la comida por mucho más tiempo.  Y las bebidas las toma a temperatura ambiente. En el caso de la cerveza “si es buena no se necesita tomarla fría” nos aclara. Utiliza energía solar con unos paneles ubicados arriba del techo, donde anteriormente tenía su propia huerta. La cual dejó de mantenerla para abocarse a nuevos proyectos. Recuerda a su huerta con orgullo y nos adentró en el mundo del cultivo dándonos a conocer tips para cuidar las plantas de la mejor manera posible. Si de caracoles se trataba el problema, nos comentó que los cocina y se los come, dejándonos un poco asombrados.

  Vive solo pero disfruta mucho de su soledad como de pasar el rato con amigos y en comunidad. Las tareas, como por ejemplo hacer el pan le resultan muy llevaderas, hasta me animaría a decir que le encantan por la forma en que nos la cuenta. De igual manera que se alegra de enseñar y compartir todo lo que descubre y lo que aprende.

  El reconocido permacultor bebía mates con nosotros en la ronda que formamos en el galpón y debes en cuando nos sorprendía con su entretenido humor y con su filosofía de vida. Hablaba de perdonarse y aceptarse y de descubrir para qué está hecho uno, cuál es nuestro rol en la vida. Se caracterizaba como un loco que no le hace mal a nadie y que busca la armonía en el entorno a través del respeto y el conocimiento.



Agostina Polischuk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario