sábado, 16 de noviembre de 2013

Un economista comprometido con el medio ambiente



Carlos  Rivas es un hombre de 54 años, alto, delgado y de pelo canoso que nació en la ciudad de Buenos Aires y a sus 25 años se recibió de economista. Tiempo después, comenzó a ejercer el profesorado en la UBA y en la universidad de Luján. Es una de las tantas personas que a pesar de vivir en zona urbana, decidió implementar la permacultura en su balcón creando una pequeña huerta.


                El “Espacio Cucoco” es un galpón con paredes de barro ubicado en el barrio de Saavedra (CABA), cuyo nombre se debe a que es un centro cultural, cooperativo y comunitario. Allí se dictó un curso gratuito llamado "Permacultura y Agroecología, hay otros caminos" al que concurrió un numeroso grupo de jóvenes con el objetivo de participar de actividades que incluían exposiciones, proyecciones y debates sobre la Permacultura desde miradas macro-económicas, pasando por ejemplos aplicados en la producción agrícola, en la construcción de viviendas y en la educación ambiental. 

               
                Sentado en una silla y con el mate en su mano, Carlos brindó la entrevista para contarnos su rol dentro del instituto IGE, el cual convoca a estudiantes o graduados interesados en experimentar y proponer un modelo de gestión de residuos sólidos urbanos que sea eco-desarrollable en la Ciudad de Buenos Aires. Esta organización utiliza metodologías que van desde el trabajo en el campo, el manejo de programas informáticos de geolocalización, censos y análisis cuantitativos.
 
¿Por qué cree que hay que cambiar el sistema de producción de alimentos?
Mi generación luchó siempre por crear un mundo nuevo. A mí me golpeó mucho cuando estalló la Unión Soviética, fue en ese momento cuando me empecé a preguntar  qué había sucedido. Estudiando e investigando con profundidad, salieron a la luz muchas cosas. Las reformas agrarias rusa y china han sido un fracaso.

¿Por qué fracasaron?
Porque las cosas no se arreglan simplemente con bayonetas, expropiar a quien tiene mucha tierra y entregarla a quien no la tieneEn particular, la "colectivización forzosa" stalinista, además de ser una masacre, estancó históricamente a la agricultura rusa.

¿Qué fue lo que falló?
Además de la burocratizaciónel problema central es que la base de la tecnología era la misma, se producía mirando e imitando lo que hacía Alemania y Estados Unidos. De un lado el Fordismo y del otro el Estajnovismo, es decir, trabajo a destajo, arado, cosechadoras yfertilizantes inorgánicos. Aparte  de aprender del agricultor Masanobu Fukuoka, me di cuenta que la caída de la Unión Soviética preanunciaba la caída de occidente, uno cayó  en 1991 y el otro en 2007. 

¿Qué es lo que tenían en común?
Ambas tenían la misma base tecnológica, fue ahí cuando me empecé a replantear todo el concepto tecnología y ciencia para empezar a profundizar con el fin de darme cuenta que son cuatro los sistemas de cultivo que hay, cada uno con sus variables. Esto implica distintos sistemas de producción, de los cuales, en el caso de la Unión Soviética, EE.UU y Alemania, en el campo de la agricultura fueron cambiando las relaciones de producción, es decir, se fue modificando quien se apropia del excedente, aunque la manera de laburar es la misma.

¿Qué es lo que hay que tener presente a la hora de cultivar?
Yo creo que debemos tener presente que la cuestión agrícola y agro-urbana no es simplemente la suma de sus partes sino que tiene una complejidad que hay que captarla en su totalidad y especificidad. Tácticamente es necesario promover la permacultura como forma de ir aboliendo la contradicción ciudad-campo, es decir, cada ciudad debe autoabastecerse de alimentos.

¿Qué es la permacultura para vos?
La permacultura busca integrar armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales yproduciendo menos desechos. Es el diseño de hábitats humanos-sostenibles y sistemas agriculturales para imitar las relaciones que están en los patrones de la naturaleza. Consta de cuidar la tierra, cuidar las personas, poner límites a la población y al consumo.

¿La permacultura se encuentra dentro del grupo de los cuatro sistemas de producción?
Sí.

¿Cuáles serían los otros tres restantes?
La agroindustria, el cultivo orgánico y la agricultura natural.

¿De qué constan estas formas de cultivo?
La agroindustria arranca con la Revolución Verde poco después de la Segunda Guerra Mundial. Es la reducción de más de 14.000 cultivos a esencialmente 5 (trigo, soja, maíz, arroz, girasol). Es la conversión de petróleoel uso de transgénicos (desarrollados por ejemplo por Monsanto) y también es el uso del roundoup, es decir del glifosato.
El cultivo orgánico surgió en la década del cuarenta como respuesta a la revolución verde. A favor de los orgánicos, se indican a menudo beneficios de tipo ambiental, por lo tanto, un mayor favorecimiento a pequeños productores locales de la agricultura biológica. Además, permite evitar la manipulación de productos químicos peligrosos por parte de los agricultores.
La agricultura natural fue creada por el biólogo y campesino japonés Masanobu Fukuoka. La Naturaleza es Dios y nuestra meta es proteger los bosques, reverdecer los desiertos y revolucionar la agricultura.

¿De qué manera revolucionarla?
Y… sin labranza,  apostando a la autorregulación del cultivo mediante la combinación de plantas que crecen y se protegen entre sí.

Volviendo al tema del cultivo orgánico, ¿qué es el abono orgánico?
El abono orgánico es un fertilizante que proviene de animales y está fabricado por mediosindustriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósiles y aire).

¿Qué tipos de fertilizantes existen?
Por un lado están los orgánicos, que permiten aprovechar residuos orgánicosrecuperar la materia orgánica del suelo y hacen posible la fijación de carbono en el suelo, así como mejoran la capacidad de absorber agua. Y por otro lado, se encuentran los inorgánicos, que degradan la vida del suelo y matan microorganismos que ponen nutrientes a disposición de las plantas, generan dependencia del agricultor hacia el suministrador del fertilizante y necesitan más energía para su fabricación y transporte.

¿Cuáles son los abonos orgánicos que favorecen a la fertilización del suelo?
Excremento de palomas, murciélagos, gallinas, purines y estiércoles.

¿Hay otras formas de mejorar la fertilidad?
Sí, dejar material vegetal muerto que sirve de acolchado y que protege al suelo del sol, de esta manera ayuda a mantener la humedad y al final se descompone.




Del Comprare Teresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario